Volver al sitio

HIPOTECARSE O NO HIPOTECARSE ESA ÉS LA CUESTIÓN.

 

Hoy 2 de febrero de 2023 la situación para obtener una hipoteca no tiene nada que ver con la vivida hace un año. Del -0,5 de diciembre del 21 al 3,33 actual del Euribor. Casi 4 puntos básicos.

De ofrecer la banca hace un año tipos fijos a 30 años al 1%, y alguno incluso más bajo, a tipos del 4% y subiendo.

¿Que hacer en esta situación cuando nos hemos acostumbrado los últimos 10 años a vivir con tipos casi negativos? La media del Euribor de los últimos 23 años ha sido del 1,8% pero la de los últimos 10 ha sido del 0%.

Si hasta el 2019 la mayoría de las hipotecas eran variables, a partir de ese año la hipoteca fija se convirtió en la estrella. En el 2022 2/3 partes de las hipotecas eran fijas. Pero ha sido una estrella efímera. Los números no salen con préstamos fijos al 4%.

broken image

 

¿Y que podemos hacer en esta situación? La banca ha reaccionado y ha creado un nuevo producto: Las hipotecas mixtas con tipo de interés fijo en los primeros años y variable en los siguientes.

Esta fórmula permite:

1. ) Tener la certeza de lo que vamos a pagar en los primeros cinco a diez años.

2. ) Esperar a que los tipos bajen después de ese periodo de tiempo.

La evolución del Euribor así lo demuestra. Pocos años, solo seis, el Euribor ha cerrado por encima del 3% desde que se creó dicho índice en 1999. Esperemos que la inflación baje para que de esa manera puedan bajar los tipos de interés.

No nos olvidemos que todo lo que sube tarde o temprano suele bajar. Ojalá sea pronto. Pero en este momento de turbulencias, las hipotecas mixtas pueden ser una buena opción.